Alimentos de proximidad y sus beneficios

Category:

Los alimentos de proximidad tienen grandes ventajas:

En primer lugar, es más sostenible, tanto económicamente como ambientalmente. Cuando se habla de productos o alimentos de proximidad, también hay que tener en cuenta que ayudan a reforzar la economía de la gente de alrededor.

Lo más importante es que el hecho de ser productos de proximidad nos garantiza su calidad al ser recogidos en su momento óptimo de maduración, lo que nos proporciona un producto más fresco y sabroso, a la vez que fomentamos el desarrollo de la economía local y favorecemos la conservación de especies agroalimentarias autóctonas en peligro de extinción.

Es un producto adecuado a las condiciones de cultivo y al tipo de alimentación del área geográfica donde se producen, que es la misma área geográfica en la que se consumen y eso nos proporciona una mayor confianza.

Por otra parte nos garantiza que sean productos de temporada y añade una ventaja económica, puesto que el cultivo, conservación y distribución de los alimentos requiere mucho menos esfuerzo en la conservación. Los productos de temporada no necesitan tratamientos que alarguen su duración, ni tampoco costosas tareas de maduración rápida o anticipada.

Debemos darle un gran valor a nuestra dieta mediterránea, la cual se basa en alimentos mediterráneos, producidos, elaborados y consumidos en un entorno común y símbolo de salud.

Consumir productos o alimentos de proximidad es una tendencia que se ha ido recuperando en los últimos años. Nutricionistas, médicos, cocineros, productores y distribuidores recomiendan consumir productos de temporada porque están en la plenitud de sus propiedades nutricionales, presentan un óptimo estado de conservación y requieren menos tratamientos, menos aditivos y menos conservantes.

Hemos hablado de garantía de calidad y de cuidar nuestra economía, pero hay otro aspecto que no podemos pasar por alto: el cuidado del medioambiente.

Todos somos conscientes de la importancia de la alimentación sostenible, de los cultivos sostenibles, de la importancia del entorno natural para garantizar que lo que hoy producimos y consumimos podamos seguir produciéndolo y consumiéndolo también mañana y el año que viene, y que las próximas generaciones puedan seguir disfrutándolo también.

Los producto de temporada y de proximidad son los que cuidan mejor de nuestra nutrición y de las economías locales. La agricultura y la ganadería se basan en este tipo de productos. Consumiéndolos potenciamos los cultivos y las explotaciones ganaderas de nuestro territorio.

Al mismo tiempo, al estar cerca la zona de producción de la zona de consumo es necesario menos gasto en transporte, se minimizan las emisiones de CO2 que se producen cuando hay que movilizar camiones de gran tonelaje, barcos o aviones. La utilización de sustancias químicas para el crecimiento, maduración y conservación prácticamente desaparece en los productos o alimentos de proximidad y de temporada. Las ventajas son muchas y muy importantes.

TAGS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *